Naturforo > Fotografía de Naturaleza en general

Uso de los filtros ND Lee

(1/2) > >>

millagui:
Hola amigos. Hace cosa de una semana me ha venido el juego de filtros ND soft de LEE (0.3, 0.6 y 0.9). Estoy haciendo pruebas y me cuesta cogerle el truco.
Mi pregunta es: como tengo que hacer paso a paso para saber cual de los tres utilizo, primero se mide y luego se pone el filtro y se conserva la exposición... ya veis que esto de ser novatillo genera un sin fin de dudas al respecto, pero espero que alguien me guie indicándome paso por paso- explicármelo como a los niños pequeños  :P- como he de hacer .
Agradecido,
Millagui

Iñaki Respaldiza:
Creo que esta es de las cosas que cada cual hace a su manera..

Yo realizo varias mediciones puntuales y entonces decido que filtro poner (aunque los mios son chinos.. al menos me dan el apaño) según los distintos tiempos.. De todas formas eso hay que corregirlo xq estan degradados...

Hay quien los pone a ojo.. o incluso quien lo hace a prueba y error.

Carlos Dorado:
Uy! Yo no me acordaba de responder a tu pregunta Millagui. Lo siento.

Supongo que te refieres a los degradados.

Respecto a la medición, yo mido con el filtro puesto, pues mido en puntual hacia el punto más luminosos.

Los pasos que suelo dar son los siguientes:

- Hago la fotografía. Veo que necesitaría un degradado.
- Pongo el degradado y mido la luz de la zona más luminosa. Vuelvo a componer y hago la fotografía.

Sobre cuál usar, necesitas usar el que te quite la luz suficiente para poder hacer la fotografía, y a la vez, que no te quede el cielo oscuro y el resto con excesiva claridad. No se trata de crear un cielo oscuro alucinante... que se puede hacer, sino de que utilices un filtro para eliminar el exceso de rango dinámico en las luces. Si lo haces bien... no se nota. Hay mucha, mucha gente que deja patente el uso del filtro y se nota, sobre todo con los degradados inversos en fotografía de costa, en la que se suelen ver cielos oscuros y el mar muy claro.

Al principio se hace así, pero cuando uno va adquiriendo mayor destreza, se da cuenta de que es artificial. Si te fijas en sus libros, muchas fotografías de José B. Ruiz de cuando empezó a usar filtros, son así. Después perfeccionó la técnica con el movimiento de los filtros, que te permite hacerlos menos patentes, e incluso retirarlos, para que el efecto no se convierta en una luz extraña.

Cuando pongas un degradado, si lo dejas fijo durante toda la fotografía, asegúrate de que no es excesivo. Como tienes 3 filtros puedes elegir sin problemas. Ahora bien, si los mezclas, es muy probable que te salgan cielos con color magenta. Cuidado con eso.

El de 0.3 lo usarás poco o nada, el de 0.6 pocas veces, y el de 0.9 será el que uses más. Y puede que eches de menos algo más potente. Pero de momento practica.

Un saludo

victorcm:
Yo los he usado, en fotografias con mucho contraste entre luces y sombras por un cielo demasiado luminoso, y un bosque algo oscuro, es fácil calcular que filtro tienes que usar simplemente realizando medicion puntual en las zonas "mas extremas de luz"

Cuentas el numero de EV que hay de diferencia y aplicas el filtro correspondiente de 1, 3, 6, o 9 pasos.

Lo que no llego a comprender del todo bien, y eso que he visto videos, es como se aplica el método de J. Benito Ruiz de mover los filtros. ¿como se que movimiento y hasta donde he de moverlos?

millagui:
Gracias Carlos y Victor. Ahora lo que queda es practicar y practicar y practicar y practicar...
Víctor mira este enlace ( You are not allowed to view links. Register or Login )que es de J. B. Ruíz y me lo recomendó el mismo,  por si te vale de algo . Es un curso que se llama un año de fotografía y dedica la sesión 9 al uso de filtros y ahí habla de como hacer lo que tu dices. Espero te sirva de algo.
Saludos y gracias.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Videos

WILD PHOTO ADVENTURES
Ir a la versión completa