Autor: Roberto C Tema: thomas shahan  (Leído 299 veces)

Desconectado Roberto C

• Novato
  • *
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • RobertoCfotografia
thomas shahan
« en: Marzo 18, 2012, 06:39:14 am »
Uno de macro extremo

You are not allowed to view links. Register or Login
« última modificación: Marzo 18, 2012, 06:44:54 am por Roberto C »

You are not allowed to view links. Register or Login!

Desconectado Carlos Dorado

• Administrator
  • Maestro
  • Actividad:
    1.4%
  • Espero poder ayudaros.
    • Ver Perfil
    • Fotografía de la Naturaleza de Carlos Dorado
Re:thomas shahan
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2012, 08:35:18 am »
   Gracias por el aporte.  :)

He estado viendo el vídeo y su web. Respecto a esta manera de hacer fotografía se me vienen a la cabeza diversos pensamientos que quiero compartir con vosotros.

En primer lugar, me impresiona la calidad que consigue con un objetivo invertido. Sin embargo, salvando ese detalle, veo muchos aspectos negativos a esta manera de hacer macrofotografía de gran aumento.

Ante todo, después de ver su fotografía, veo una capacidad casi nula de poder componer. Si os fijáis, casi toda la macrofotografía de Thomas Shahan tiene el sujeto en el centro descuidando totalmente la composición, y cómo esté el fondo. Esto es porque la sucesión de movimientos de los insectos es tan rápida, que el fotógrafo, usando esta técnica de fotografíar en el momento, no puede preocuparse de otra cosa que no sea que todo quede enfocado perfectamente a la altura del ojo. Esto creo que es un gran inconveniente en lo que a fotografía se refiere.

El esquema de luz es siempre el mismo, pues al llevar el flash sobre la cámara no puede entretenerse en otra cosa.

Mi opinión es que este sistema de hacer macrofotografía de gran aumento no es el más adecuado. Puede que valga para empezar, pero quedarse ahí creo que empobrece nuestra fotografía. El hecho es que todas sus fotografías macro son impresionantes, pero iguales en un 90%.

¿Cómo hacer este tipo de macrofotografía?

La manera de controlar la imagen y la luz es fotografiando con el sujeto quieto. Eso solo lo podemos conseguir en las primeras horas de la mañana, cuando los sujetos están fríos y prefieren quedarse quietos ante nuestra amenaza.

El esquema de luz no es fácil de hacer, pues el objetivo invertido queda prácticamente a pocos centímetros. Podemos hacer una iluminación como la que hace Thomas, pero hay que variar. Podemos poner luces laterales para resaltar el volumen, y traseras secundarias para resaltar los bordes del sujeto, que siempre son interesantes. Aquí, el tener el flash en la cámara puede ser un impedimento más que una ayuda, si no conseguimos esa luz lateral que de volumen al sujeto.

Necesitaremos posiblemente varios trípodes. Uno bueno, estable para la cámara. Si tiene un plato micrométrico mejor, para poder controlar el enfoque. En este trípode, como os comento, va la cámara y tendremos que colocarlo bien para tener una composición adecuada. No es necesario 'comerse' el sujeto y que ocupe toda la fotografía. Es también importante captar la gama de colores de alrededor y del fondo. Si el fondo interfiere con los colores del sujeto, nuestra foto será impresionante, pero su composición inadecuada. A veces la solución es no hacer la fotografía. Si el fondo no es bueno no es necesario hacer la fotografía, aunque reconozco que hay que tener las cosas muy claras y mucha sangre fría para no hacer una foto. Esto, aunque nos puede parecer una tontería, determinará la calidad posterior de nuestra galería de fotos. A veces el 'ansia' del momento nos hace guardar todas esas fotografías, y luego nuestras galerías pierden calidad y capacidad de sorprender, acumulando un conjunto de fotografías iguales con fondos que distraen y composiciones poco trabajadas.

Los otros trípodes sujetarán los flahses que necesitemos.

Haciendo este tipo de fotografía con el método que os propongo, ganaremos mucho en composición y calidad de nuestra fotografía. Esta es la razón por la que creo que el trabajo de Thomas nos sirve para aprender, pero no debemos quedarnos solo en ese sistema si es que queremos mejorar nuestra fotografía.

Un Saludo y de nuevo gracias por el vídeo.

Tags: